TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES

Es una etapa de la vida con cambios constantes y que afecta durante años, la OMS define su duración en 10 años, pasamos del 5% hormonal de la infancia, a un aumento progresivo hasta el 100% en la adolescencia, algo que nos afectara a todos los niveles de nuestra vida.

A pesar del pensamiento generalizado de que sabemos todo sobre sexualidad, en realidad escogemos al azar entre las informaciones de nuestros padres y amigos y creamos nuestra propia versión de la sexualidad. Esto produce confusión, ignorancia y sentimiento de culpa.

El desarrollo psicosexual saludable fortalece la estima personal; el manejo de las emociones; la maduración afectiva; el logro del placer sin culpa; el desarrollo de la autoimagen y la autoconciencia. De ahí la importancia de relacionar el desarrollo de la sexualidad con una educación integral.

No debemos permitir que las creencias y los aprendizajes condicionados nos digan cómo vivir nuestra sexualidad. La información tiene la gran importancia de desmitificar, de evitar que nos abduzcan en ideas manipuladoras como los tabúes, normas, reglas,…que nos afecten en nuestra vida cotidiana con miedos, limitaciones, culpabilidades,… y que eviten nuestro avance como seres humanos completos en su desarrollo o evolución natural.

Nuestra libertad debe impulsarnos a buscar nuestra autenticidad, nuestra identidad esencial. Sólo desde ahí podremos armonizar todas nuestras dimensiones.

Nuestro cuerpo no tiene partes buenas o malas, todas tienen una función y son únicas y preciosas. En lugar de quejarte de él, cuídalo, mímalo, y él te pagará con la misma moneda. Es con el que has venido a esta vida, y en el contrato no se permiten cambios ni devoluciones. Te interesa mantener una convivencia pacífica, positiva y mutuamente beneficiosa.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.

La Organización Mundial de La Salud (O.M.S.) divide la adolescencia en dos periodos:

  • El primero entre los 10 y los 14 años: primera adolescencia;
  • Y el segundo entre los 15 y los 19; segunda adolescencia.

El adolescente se encuentra ante cambios bruscos que afectan a toda su personalidad (físicos, psicológicos y sociales). Tiene acceso a nuevas sensaciones y sentimientos. Se produce un autentico despertar sexual, con una sociedad sobre-estimulada sexualmente (publicidad, TV,  revistas, videos…), donde la familia y la escuela no participa.

Convierte a los adolescentes en grupos de alto riesgo para: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, la no-aceptación de la diversidad sexual…

Siendo importante una educación sexual sana y natural para evitar estos riesgos:

  ANATOMIA Y FISIOLOGÍA, MITOS, MASTURBACIÓN   PRIMER COITO, DROGAS Y SEXUALIDAD, ANTICONCEPTIVOS,  ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

La información será dada el sábado ( o 4 horas de duración cualquier día) para la primera y segunda adolescencia.  Con material audiovisual se hablara de nuestro cuerpo, la pubertad, los roles sexuales, los mitos,… El domingo por la mañana (o 4 horas de duración cualquier día) para la segunda adolescencia, se hablará del primer coito, se explicaran todos los riesgos que se presentan en la adolescencia de drogas, sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazo y parto…

La duración del taller en primera adolescencia es de cuatro horas y de segunda adolescencia ocho horas.

Si deseas inscribirte, por favor,  ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail: blogvictoriaparamo@gmail.com. GRACIAS!